La dreamer fundó la iniciativa “Aliento”, encargada de superar el trauma de los migrantes a través del arte. Foto: The Republic.

Reyna Montoya, una dreamer de 26 años que vive en Mesa, Arizona, comparte un lugar común con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y el jugador de baloncesto LeBron James.

La migrante, originaria de Tijuana, fue elegida para aparecer en la lista “30 under 30”, un ranking de la prestigiada revista Forbes que reconoce a 600 emprendedores en Estados Unidos.

La joven, quien llegó al país con su familia hace 13 años, fundó “Aliento”, una iniciativa encargada de que los migrantes procesen su dolor y trauma a través del arte.

El proyecto fue la razón por la que Reyna fue seleccionada como una de las emprendedoras más brillantes de este año, según el ranking de Forbes en el que han aparecido otras estrellas en ascenso.

“Para mí fue muy importante crear un espacio donde la gente pudiera co-crear un futuro diferente, donde puedan imaginar no sólo las cosas malas que les sucedieron, sino realmente aprovechar su capacidad de recuperación”, dijo la mexicana a la cadena Fox.

Su futuro peligra

La dreamer escapó junto con su familia de la violencia en México hacia Estados Unidos, donde ha obtenido diferentes grados académicos.

Sin embargo, al ser una beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) su futuro en el país es incierto.

Su estatus migratorio expira el próximo año, por lo que se propuso viajar esta semana a Washington, D.C., donde se reunirá con congresistas para buscar asegurar su permanencia en Estados Unidos.

“Por un lado tienes estas leyes y políticas que impiden mi éxito y, por el otro, tienes a gente como Forbes, que son bien conocidos, que reconocen no sólo mi contribución sino la de los migrantes a la comunidad”, agregó Reyna a Fox.

Deje un mensaje

  • (no va a ser publicado)