Los tamales no pueden faltan en la cocina de una familia mexicana que celebra el Thanksgiving. Foto: Telemundo 47.

Tamales, pozole, mole, gorditas, buñuelos… Parecería el menú de una festividad invernal en México, cuando las familias preparan los platillos típicos que dan la energía necesaria para aguantar el frío de la temporada navideña.

Pero como los migrantes, las tradiciones gastronómicas no tienen fronteras para Las Cabañas y El Ranchero, dos restaurantes mexicanos ubicados en Marysville, Ohio, que representan un oasis de la cultura culinaria en esta pequeña ciudad de apenas 22 mil habitantes.

Las familias propietarias de ambos establecimiento han adoptado el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves 23 de noviembre, como una celebración para reunirse y agradecer las oportunidades que han tenido en Estados Unidos.

Cipriano Leos, gerente de Las Cabañas, dice a The Marysville Advocate que aprecia la tradición en la que se consume pavo porque es “hermoso agradecer por todo lo que has sido bendecido durante el año pasado”.

El empresario, quien se mudó a la ciudad hace una década desde Atlanta, Georgia, tiene sus raíces familiares en un pequeño pueblo de Zacatecas, México, relata el periódico local.

En el Thanksgiving, la esposa de Cipriano, Esmeralda, prepara platillos tradicionales mexicanos que le hacen recordar su infancia al sur de la frontera.

“Nos gusta comer mole de guajolote”, cuenta Cipriano al diario, refiriéndose al platillo que consiste en el pavo aderezado con una salsa hecha con chiles, chocolate, especias y canela.

Por su parte, los dueños de El Ranchero, Juan y Laura Mortero, afirman que visitarán a sus parientes durante la efeméride, por la cual no cambiarán el menú de su restaurante.

La familia, que se mudó de Texas a Marysville hace unos años, prepara durante estas fechas tamales, buñuelos, mole, gorditas y capirotada.

“Es un gran festín, es muy orientado a la familia”, declaró Juan al periódico en vísperas del Thanksgiving.

Deje un mensaje

  • (no va a ser publicado)