Al encabezar la inauguración de una cumbre histórica sobre pederastia en el Vaticano, el Papa Francisco anunció una serie de propuestas para erradicar los abusos sexuales, sobre todo al interior de la Iglesia.

Estos son algunos puntos destacados por el sumo pontífice:

  1. Elaborar un vademécum práctico en el que se especifiquen los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos claves de la emergencia de un caso.
  2. Establecer instalaciones de escucha, compuestas por personas preparadas y expertas, donde se realice un primer discernimiento de los casos de las presuntas víctimas.
  3. Informar a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.
  4. Realizar una revisión periódica de los protocolos y de las normas para salvaguardar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastoralesprotocolos y normas basados en los principios de la justicia y de la caridad.
  5. Establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones contra los Obispos.
  6. Acompañar, proteger y cuidar a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa recuperación.
  7. Incrementar la conciencia de las causas y de las consecuencias de los abusos sexuales a través de iniciativas de formación permanente de ObisposSuperiores religiososclérigos y agentes pastorales.
  8. Consolidar la colaboración con todas las personas de buena voluntad y con los operadores de los medios de comunicación para poder reconocer y discernir los casos verdaderos de aquellos falsos, las acusaciones de calumnias, evitando rencores e insinuaciones, habladurías y difamaciones
  9. Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años.
  10. Es necesario que se instituya, allí donde aún no se ha hecho, un órgano de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar eventuales delitos. 

Deje un mensaje

  • (no va a ser publicado)