Tras la celebración del primer debate presidencial organizado por la autoridad electoral del país, analistas dan como ganador al contendiente y Alcalde de Panamá, José Blandón y marcan el desempeño de Laurentino Nito Cortizo como el más “deficiente” de la noche.

En el evento, los siete candidatos tuvieron la oportunidad de defender sus posiciones respecto a la educación, seguridad alimentaria y agro, salud y nuevo orden constitucional; sus respuestas podrían marcar un antes y un después para este proceso electoral.

Ente los puntos que destacan politólogos, uno de los aciertos de Blandón fue su postura firme en el tema de las reformas constitucionales.

“Es ingenio pensar que la actual Asamblea podrá hacer los cambios profundos que Panamá necesita”, fue de los pronunciamientos que mejor recepción tuvieron.

Antes del debate, las encuestas favorecían a Nito con un 23.4 % de intención de voto, lo que superaba por 10 puntos a José Blandón y Rómulo Roux, empatados técnicamente en segundo en las encuestas; sin embargo, tras el debate, considerado como uno de los eventos de mayor influencia para las elecciones, Nito podría bajar su porcentaje y favorecer al militante de la alianza Panamá Podemos José Blandón.
“Nito perdió porque se rompió el mito de que es mejor por él, y Blandón ganó porque demostró agilidad y contundencia”, opinó el analista político Gerardo Gonzalez.

Blandón, ganador del debate
El candidato a la alianza “Panamá Podemos” ha sido el que mejores críticas ha recibido por su actuación en el debate.
“(Blandón) Fue el más contundente y el más claro”, señaló el director del Instituto de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal; y es que el candidato se enfocó en propuestas de justicia y reforma constituyente.

NITO y su vacío propositivo
Para el experto, en el debate hubo una alianza entre los candidatos presidenciales para sacar a Nito de su zona de confort, lo que permitió que quedara exhibido “como lo que es, un viejo tira misa que además no tiene el talento para hacerlo”.
Según un análisis que realizó el mismo Gonzalez , el debate sirvió además para evidenciar el vacío propositivo de Cortizo. Nito “no trae nada (…) fuera de sus mantras, no trae absolutamente nada”, aseveró.

Deje un mensaje

  • (no va a ser publicado)