El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este día que solicitará a sus abogados que retrasen el levantamiento del Censo 2020, luego que la Corte Suprema falló en contra de incluir en la consulta nacional una pregunta sobre la ciudadanía de los residentes en el país.

“He preguntado a los abogados si pueden retrasar el Censo, sin importar cuánto tiempo, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos reciba información adicional a partir de la cual pueda tomar una decisión final y decisiva sobre este asunto tan crítico”, indicó Trump en un mensaje a través de la red social Twitter.

“Parece totalmente ridículo que nuestro gobierno, y de hecho el país, no puedan hacer una pregunta básica de ciudadanía en un Censo muy costoso, detallado e importante, en este caso para 2020”, escribió Trump.

El mensaje de Trump, quien se encuentra en Osaka, Japón, para participar en la Cumbre del G20, se dio luego que la Corte Suprema falló este jueves en contra de la iniciativa del mandatario estadunidense para incluir en el Censo una pregunta sobre la ciudadanía de los residentes en el país.

El máximo tribunal de justicia estadunidense consideró que el gobierno tiene derecho a hacer una pregunta sobre la ciudadanía, por lo que debe justificar adecuadamente el cambio en la práctica de la Oficina del Censo.

Sin embargo, señaló que los argumentos que presentó el gobierno para justificar esa necesidad son “forzados”, por lo cual regresó el tema a cortes menores.

Deje un mensaje

  • (no va a ser publicado)