7 deliciosos platillos típicos de Puebla

Puebla es una joya de ciudad por su arquitectura, historia, cultura y, sobre todo, por sus platos emblemáticos de tradición.

Así que, a continuación, te presentamos una lista de platillos que puedes degustar para que puedas decir que fuiste a Puebla.

1. Mole Poblano

Los conventos poblanos, particularmente los de Santa Rosa y Santa Clara, fueron centros de creación de este platillo.

Según la leyenda, Sor Andrea del Convento Santa Rosa, utilizó unos 100 ingredientes, incluyendo chiles, chocolate, hortalizas, semillas y granos, especias y otros varios para hacer la exquisita y compleja salsa del mole.

Si vas a Puebla, este es un plato imperdible que lo encuentras en cualquier lugar tradicional.

2. Chiles en Nogada

El Chile en Nogada es una fusión perfecta de sabores, texturas y colores de México.

El chile empleado es el poblano, que por su tamaño es ideal para rellenar, teniendo la ventaja gastronómica adicional de que no es muy picante. El relleno es un delicioso picadillo de carnes y frutas.

Y, en conjunto con la crema blanca de nueces, los granos rojos de granada y el verde del chile, construye sobre el plato la bandera nacional mexicana.

Te recomendamos: El molcajete: una herencia mexicana

3. Chalupas

Uno más de los tradicionales y potentes antojitos poblanos. Es simplemente un platillo auténtico y suculento.

La chalupa básicamente es una tortilla frita en manteca cubierta con salsa verde y/o roja. Lleva cebolla y en el caso de este plato que ves aquí, lleva también como proteína maciza de puerco.

Según la tradición, la chalupa la inventó en 1896 una cocinera poblana de nombre Francisca Hernández, en el restaurante La Chiquita, el cual sigue funcionando en el Paseo de San Francisco. La casa es manejada actualmente por la quinta generación de la familia.

4. Cemitas

Las cemitas son unas tortas crujientes rellenas de milanesa de cerdo, chipotle dulce capeado relleno con ayocotes, aguacate, cebolla y queso.

En Puebla hay varios sitios en los que sirven las cemitas de la manera más tradicional, como el Mercado del Carmen, el Mercado de San Baltazar Campeche, el Mercado La Acocota y el Mercado de Victoria.

5. Enchiladas de pipián

Tres memorables enchiladas bañadas en mole, pipián verde y pipián rojo. El pipián es una variedad de mole, es un platillo elaborado a base de chiles, pepitas y tomate.

Los poblanos comen pipián desde la época prehispánica y sus enchiladas con la rica salsa son uno de los platillos preferidos en el estado.

6. Molotes

El molote poblano es otra de esas acertadas uniones entre la gastronomía prehispánica y la que llevaron los españoles a México.

El Nuevo Mundo aportó el maíz para la masa y los chiles y jitomates para la salsa, mientras que los europeos colaboraron con el aceite para freír, los componentes de varios rellenos y la crema blanca que los ricos molotes llevan encima como aderezo y adorno.

 

Te recomendamos: Balero, un juego tradicional muy latino

7. La Pasita

Más que un platillo, la pasita es un licor de uvas pasas y otros ingredientes secretos que ya lleva más de 100 años preparándose y es uno de los grandes símbolos gastronómicos de Puebla que normalmente se acompaña con un pequeño trozo de queso y semillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí