Juana Gómez, la alfarera del jaguar

 

Juana Gómez, la alfarera del jaguar

Juana Gómez Ramírez, una mujer mexicana de origen tzeltal (grupo étnico de la región montañosa en Chiapas) se ha hecho famosa sus artesanías inspiradas en la forma del jaguar y hechas en barro chiapaneco con la técnica de alfarería.

Su carrera en la alfarería

Juana inició su carrera como alfarera desde los seis años de edad, porque su madre fue quien le inculcó este bonito oficio para que juntas elaboraran ollas, chimeneas o macetas, y venderlas en los mercados locales cercanos.

Desde entonces, este arte le ha permitido a Juana en ser una de las grandes maestras mexicanas.

¿Cómo nació “La Alfarera del Jaguar”?ç

La primera y principal razón por la que Juana es conocida como “La Alfarera del Jaguar”, es su enorme fascinación por los jaguares. Ella confiesa que nunca ha visto uno de cerca, pero que aun los ve en su imaginación o en los libros y no dejarán de ser su gran inspiración.

Y la segunda, es por su escultura del “Jaguar de Amatenango”, la figura más famosa de este sitio en Chiapas.

Un legado artístico de Chiapas

Todos los jaguares hechos y pintados por Juana son reconocidos como una verdadera joya de arte. Muchos han tratado de imitar sus piezas, pero es difícil de igualar ese trazo y línea que la artista plasma sobre el barro, que son su sello y firma.

Sus piezas han llegado a ser exhibidas en Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Australia y, en el 2013, su trabajo artístico fue reconocido por el fondo cultural Banamex como una de las grandes maestras del arte popular mexicano.

Ahora, Juana está instruyendo a otras mujeres de su familia en el arte de la alfarería, para que el manejo del barro se convierta en una tradición familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí