OMS promete

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que ha recibido la carta en la que el presidente Donald Trump exige cambios al organismo en 30 días, so pena de que EE.UU. lo abandone, y aseguró que atenderá las peticiones, sin dar más detalles.

“Hemos recibido la carta y la atenderemos”, se limitó a señalar Tedros en respuesta a la misiva anunciada el lunes por Trump, quien amenazó con cortar de manera permanente los fondos estadounidenses a la OMS, ahora suspendidos, y con que su país salga del organismo.

Sobre los problemas financieros que una posible salida de Estados Unidos podría suponer para la OMS, Tedros recordó que el presupuesto del organismo “no supera los 2 mil 300 millones de dólares anuales, es relativamente pequeño y equivale al presupuesto anual de un hospital de tamaño medio en el mundo desarrollado”.

Añadió que la organización “está buscando nuevas fuentes de financiación y una ampliación de la base de donantes”, intentando además que el presupuesto dependa menos de donaciones voluntarias (que ahora suponen el 80 por ciento del total de ingresos) y más de las contribuciones fijas de los Estados miembros.

Por su parte, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, aclaró que las aportaciones estadounidenses, según él de unos 100 o 200 millones al año (aunque Trump duplica esa cifra) se dirigen sobre todo a programas humanitarios y de urgencias sanitarias.

Cuestionado sobre el examen al que la OMS ha prometido someterse para revisar su gestión de la pandemia, de acuerdo con la resolución de la asamblea anual aprobada el martes, Tedros aseguró que esa revisión no sería algo nuevo pues “ya se hizo con el ébola, con el SARS y otros grandes brotes”.

“La OMS rinde cuentas y pide rendición de cuentas, cuando lo hagamos será de forma amplia y exhaustiva e implicará a todos los sectores para que podamos tener toda la información, aprender de ello y hacer que el futuro sea mejor”, aseguró, sin atreverse a dar una fecha precisa en la que se realizará dicho informe.

El máximo responsable de la OMS subrayó que el martes se reportó una cifra récord de nuevos casos globales de COVID-19, más de 106 mil, lo que preocupa a la organización, y subrayó que dos tercios de esos nuevos contagios proceden de solo cuatro países (aunque no los citó, según las estadísticas se trataría de EE.UU., Brasil, Rusia y Arabia Saudita).

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que más de 300 mil pacientes en todo el mundo participan en los ensayos de tratamientos que coordina la organización en todo el mundo bajo el programa Solidarity Trial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí